John C. Maxwell ofrece su propia experiencia de transformación:


John C. Maxwell, el  autor de Las 21 cualidades indispensables de un líder y Desarrolle el líder que está en usted 2.0, considerado uno de los mayores expertos en temas de liderazgo en el mundo, lanza de la mano de Grupo Nelson su nueva obra, Los cambios en liderazgo, en la que explica ampliamente «Los once cambios esenciales que todo líder debe abrazar» para sobrevivir y destacar en un tiempo de grandes cambios acelerados.

Escribiendo desde la propia transformación, Maxwell comparte su historia personal, a partir sus inicios como pastor de una pequeña congregación en una comunidad agrícola de Indiana, hasta su extensa y exitosa carrera como entrenador de formadores de líderes a nivel mundial, pasando por las circunstancias, actitudes y personas que lo desafiaron a cambiar sus conceptos iniciales acerca del liderazgo. 

El autor explica al inicio de su libro las razones por las que un líder debe estar dispuesto a cambiar, enfatizando esto como una necesidad en un mundo en el que la formación y conocimiento profesional que los graduados obtienen serán obsoletos tan solo cinco años después. Expone cómo cada generación—millennials, Generación X y Baby Boomers— percibe y acepta o rechaza las necesidades de cambio.



Cada uno de los once cambios esenciales ocupa su propio capítulo en el libro; éstos abarcan un abanico de transformaciones: de enfoque, desarrollo personal, costo, relaciones, producción, comunicaciones, influencia, impacto y pasión, entre otros. A través de cada capítulo, el autor desafía a los lectores a reenfocar su trabajo personal a uno de equipo; a dejar de orientar la cultura de su organización hacia el cumplimiento de metas y llevarla más bien hacia el desarrollo personal. Enseña la relevancia de dejar de ser complaciente y convertirse en el líder que lleva a la gente a participar en el logro de una tarea conjunta. Asimismo, expone cuatro principios que desplacen al equipo de la zona de confort a una cultura creativa.

Lleno de consejos que valen oro por haber sido obtenidos a lo largo de sus setenta décadas de vida, Los cambios en liderazgo aporta buenas preguntas que todo líder debe hacerse acerca de la forma en que lleva sus relaciones con la gente que lidera, y que debe formular acerca de su propio equipo al realizar mentoría. Ocupa un capítulo en abundar acerca de la diversidad y su importancia para el enriquecimiento en conocimiento, perspectiva y experiencia del equipo.

Los cambios esenciales a los que John C. Maxwell coloca un gran peso tienen que ver con transformación de la autoridad por posición a la autoridad moral y la integridad, respecto a lo cual afirma: Si bien una gran parte del liderazgo es externa y pública, los motivos correctos y los rasgos del buen carácter que necesitamos para convertirnos en buenos líderes con autoridad moral se ganan en privado».  Igualmente, anima a buscar el salto de un liderazgo capacitado a uno transformador, explicando que la influencia «se filtra hacia abajo, no hacia arriba», y que «los valores internos determinan la conducta externa». Finalmente, integra el aspecto de la pasión, invitando al cambio de la carrera al llamado, que tiene que ver principalmente con otros, está integrado en la vida total del líder y se mide por la trascendencia.

La tecnología y la innovación se mueven tan rápidamente que todo avanza en un marco de tiempo más corto. Los líderes no podemos andar arrastrando nuestros pies ni tardar demasiado haciendo cálculos. Tenemos que cambiar, volver a considerar la situación, y cambiar nuevamente. Y continuar cambiando», afirma John C. Maxwell. ¿Cómo puede un líder hacer más que aguantar y sobrevivir en un entorno semejante? La clave es aprender a hacer cambios en liderazgo continuamente... la capacidad y la disposición de hacer un cambio que impacte positivamente el crecimiento personal y el de la organización. ¿Posee lo que se necesita para hacer algo grande? ¿Desea cambiar su organización, su comunidad, su cultura o su país? ¿Qué tan grandes son sus sueños?», finaliza.

Share on Google Plus

ACERCA DE Julio López Carranza

0 comentarios:

Publicar un comentario